Ayudas para PYMES y autónomos del KIT DIGITAL

¿Sabes que solo 1 de cada 5 empresas en nuestro país están digitalizadas? Este año 2022 es el momento para hacer la transformación de tu negocio y que des el salto definitivo al entorno digital. El Gobierno ha lanzado el Kit Digital, unas ayudas para autónomos y PYMES (de hasta máximo 50 trabajadores) para que impulsar la digitalización de su negocio y modernizar el tejido empresarial de nuestro país.

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¿Qué es el programa Kit Digital?

Se trata de un programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pensado para PYMES y autónomos. El objetivo es acompañar a estas empresas en el proceso de transformación digital y que puedan mejorar su negocio. Se ofrecen diferentes soluciones agrupadas en 10 categorías distintas, las cuáles se financiará una cuantía determinada según el número de empleados de cada empresa y el tipo de solución elegida.

El Kit Digital está dotado de más de 3.000 millones de euros a repartir entre negocios de nuestro país segmentado en 3 grupos diferentes: negocios de 0 a 2 trabajadores, de 3 a 9 empleados o empresas de 10 a 49 trabajadores. La entrega de estas ayudas constará de tres convocatorias, cada una correspondiente a su respectivo segmento de PYMES y autónomos.

Gracias a esta subvención se busca hacer más accesible la tecnología a este tipo de negocios para mejorar la productividad y aumentar su competitividad de la mano de la digitalización de su empresa. Las PYMES y autónomos españoles suponen más del 95% del tejido empresarial de nuestro país.

¿Quién puede pedir las ayudas del Kit Digital?

  • Segmento I. En este grupo se incluyen PYMES de 10 a 49 empleados y se estima que hay unas 150.000 en España, las cuales podrán solicitar hasta un máximo de 12.000€.
  • Segmento II. El segmento II incluye a negocios que cuentan entre 3 y 9 trabajadores y pueden solicitar hasta 6.000e para la transformación digital de su empresa. Se calcula que a este segmento pertenecen en nuestro país 1.100.000 microempresas.
  • Segmento III. Los autónomos o pequeñas empresas de hasta 2 empleados, tendrán un máximo de 2.000€ de ayuda. En nuestro país es el grupo más voluminoso de los tres, con un total de 1.600.000 de negocios de estas características.
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¿Qué ofrece a PYMES y autónomos?

  • Sitio web y presencia en internet: busca aumentar la visibilidad en internet del negocio mediante la creación de la página web, el desarrollo de una landing y el desarrollo de diferentes acciones de marketing digital orientadas a SEO.
  • Comercio electrónico: podrás aumentar tus ventas con una tienda online intuitiva, adaptada a diferentes dispositivos, de fácil gestión y orientada a mejorar su posicionamiento orgánico.
  • Gestión de redes sociales: para darte a conocer en redes sociales necesitas la gestión de tu negocio en diferentes plataformas, hacer publicaciones, interactuar con tus seguidores y conseguir más ventas, leads o clientes de forma profesional.
  • Gestión de clientes: podrás digitalizas y optimizar las gestiones comerciales con clientes a través de un CRM que se adapte a las necesidades de tu negocio. Podrás llevar un control de leads, oportunidades, acciones y tareas comerciales, así como planificar y llevar un riguroso seguimiento de ventas.
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  • Gestión de procesos: automatiza procesos de negocio y digitaliza los procesos productivos y operativos de tu empresa mediante un programa de gestión. Podrás controlar tu inventario, las finanzas y contabilidad del negocio de forma sencilla y adapta a las necesidades de tu negocio.
  • Oficina virtual: incluye la implantación de soluciones interactivas y funcionales que faciliten la colaboración entre diferentes departamentos de un negocio, como almacenar y compartir archivos, calendario o agenda.
  • Comunicaciones seguras: se trata de soluciones de seguridad en las conexiones entre los dispositivos del negocio y entre los propios empleados.
  • Ciberseguridad: podrás contar la seguridad básica y avanzada que cualquier empresa necesita para todos los dispositivos con los que se cuente.
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  • Factura electrónica: digitaliza el flujo de emisión en las facturas hacia proveedores y clientes de tu empresa, como la personalización de facturas, copias de seguridad, envío por email, etc.

¿Qué requisitos hay que tener para pedir la ayuda?

  • Ser PYME, microempresa o autónomo. Máximo contar con 49 trabajadores.
  • Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresas
  • Estar en situación de alta
  • No tener consideración de empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No superar el límite de ayudas ‘minimis’
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones

¿Cuáles son los pasos para seguir?

  1. Darte de alta en Acelera PYME. El primer paso si estás interesado en solicitar la ayuda del Kit Digital es entrar en el portal oficial de Acelera Pyme y hacer el test de autodiagnóstico. Se trata de un cuestionario con 13 preguntas en las que se intentan detectar las necesidades “digitales” del negocio. Como resultado, se entrega un informe en el que te resumen la situación de la empresa en el entorno digital. Este test no compromete a nada, pero sí es necesario realizarlo para poder acceder a la subvención.
  • Hacer un estudio personalizado de las necesidades. Tras saber el segmento al que cada negocio pertenece y las categorías que hay disponibles para hacer posible esa transformación digital, hay que saber cuáles va a necesitar cada empresa. Se pueden escoger una o más categorías, pero la cuantía máxima que corresponderá a cada negocio dependerá del segmento al que pertenezca (2.000€ segmento III, 6.000€ segmento II y 12.000€ segmento I).
  • Elegir a tu agente digitalizador. Los agentes digitalizadores como Visualcom son los encargados de implantar y llevar a cabo el seguimiento de las acciones durante el plazo de 1 año. Se trata de empresas dedicadas a la transformación digital de negocios que ofrecen algunos o todos los servicios que se incluyen en la ayuda del Kit Digital.
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  • Solicitar la ayuda en la sede electrónica. Se abrirán tres convocatorias diferentes, cada una correspondiente al tipo de segmento al que cada negocio pertenezca. En principio, se comenzará por el segmento I, en otra fecha el segmento II y, por último, la convocatoria del segmento III. Una vez abiertas las fechas, hay que completar los pasos del formulario y completar el registro para poder optar a la subvención.
  • Implantación y seguimiento 12 meses. La última fase será la de implantación de acciones donde el agente digitalizar llevará a cabo los servicios previamente acordados y los realizará y hará el seguimiento correspondiente en los siguientes 12 meses.

Visualcom: agente digitalizador del Kit Digital

En Visualcom llevamos más de 20 años dedicados a ofrecer a PYMES, autónomos y grandes empresas diferentes soluciones informáticas. Diseñamos tu estrategia digital de manera 100% personalizada, ofreciéndote un servicio integral desde el estudio y análisis de necesidades hasta la realización, optimización y seguimiento de acciones para que logres tus objetivos de negocio.

Contamos con diferente departamentos formados por profesionales que te ayudarán a mejorar los resultados de tu negocio, escuchando tus necesidades y ajustándose a lo que quieres. ¿Quieres crecer en el entorno digital? ¿Te gustaría ser más eficiente y productivo, llegar a más clientes y mejorar tu presencia en internet? Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos a digitalizar tu empresa con soluciones pensadas para ti.