¿Qué es Google Search Console?
Si te dedicas al marketing online o vas a crear el código de un sitio web, te interesa conocer qué es Google Search Console y como esta herramienta puede ayudarte a solucionar problemas habituales relacionados con el posicionamiento y la optimización de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Esta herramienta puede también combinarse con otras como Google Analytics, Google Trends o Google Ads para llevar a cabo análisis más específicos.

Google Search Console: ¿Qué es?
Conocido anteriormente como Google Webmaster Tools, es un servicio y herramienta gratuito de Google diseñado para supervisar y dar solución a los posibles problemas de un sitio web en los motores de búsqueda de Google. Es decir, con esta herramienta podrás monitorizar tu sitio, detectar problemas y hacer optimizaciones para mejorar las apariciones de tu web en Google.

Google Search Console: ¿Para qué sirve?
Pero ¿para qué sirve Google Search Console? A continuación, analizamos algunas de las funciones que nos ofrece esta herramienta:
- Controlar la indexación: con esta herramienta podrás confirmar si Google puede rastrear y encontrar tu sitio web. Si tu sitio no está indexado por Google no aparecerá en los resultados de búsqueda por lo que poder comprobarlo es una opción muy útil. En caso de que tu sitio web no se esté indexando, con esta herramienta es posible solucionar los problemas de indexación, así como solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
- Analizar el rendimiento de tu sitio web: consultar datos relacionados con el tráfico de tu sitio web en la búsqueda de Google, la frecuencia con la que aparece, las consultas que realizan los usuarios cuando se muestra tu sitio en Google o los clics que hacen en esas consultas y qué páginas tienen mayor éxito, entre otros.
- Resolver problemas relacionados con tu sitio web: Cuando tu sitio web tenga problemas de indexación, recibirás una notificación avisando del problema. Además, con esta herramienta, también es posible detectar problemas de rastreo, de compatibilidad con dispositivos móviles, con páginas AMP, errores en los títulos o meta descripciones, contenido duplicado, problemas de seguridad, conocer qué paginas tienen recursos bloqueados u otro tipo de errores que afecten a tu sitio web.
- Ver tu presencia en los dispositivos de búsqueda: conocer como tu página web se muestra en los resultados de Google, cuáles son las palabras clave por las que te estás posicionando, que dominios enlazan a tu sitio, la estructura interna de tu sitio…

¿Cómo configurar Google Search Console?
Ahora que ya conoces qué es Google Search Console, el siguiente paso es conocer cómo configurar la cuenta para poder obtener resultados.
- Entra en tu cuenta de Google Search Console: el primer paso es acceder a tu cuenta de Google Search Console desde https://search.google.com/ para lo cual necesitarás una cuenta de correo de Google.
- Verifica tu propiedad: Una vez dentro de tu cuenta tendrás que añadir tu propiedad para verificarla. Se puede verificar una cuenta a través del dominio, la más recomendada, ya que incluye todos los subdominios y versiones de tu sitio web para la cual necesitarás confirmar la propiedad a través de un registro DNS. La otra opción es verificar a través del prefijo de URL, de esta forma solo incluirás las URL con dirección y protocolo específico, sin embargo, no requiere de verificación a través de DNS.
- Explora el panel: una vez verificada la propiedad ya es posible explorar el panel de control. A través de este panel encontrarás diferentes opciones para controlar y optimizar tu propiedad pudiendo, por ejemplo, ver el estado actual de los errores de rastreo o la analítica de búsqueda o añadir y revisar el estado de nuestro sitemap.

¿Qué son las impresiones en Google Search Console?
A través de los paneles de analítica podrás consultar información relevante sobre el tráfico de búsqueda de tu sitio web como por ejemplo el número de clics, la posición en la que aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda o las impresiones. Las impresiones son el número de veces que tu sitio web se muestra en los resultados de búsqueda.
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