Ventajas de email marketing y cómo crear tu estrategia correctamente
Si cuentas con una página o tienda online en la que promocionas tus productos y servicios, necesitas darlos a conocer, además de atraer a nuevos clientes, hacer lanzamientos, resolver dudas sobre información de tu negocio…Hay varias formas de conseguir más tráfico a tu web o e-commerce y una de ellas es el email marketing.
Pero este tipo de campañas no son tan simples como hacer un envío masivo de correos sin más. Hay que definir una estrategia con objetivos, pensar un diseño efectivo y usar una plataforma de envío que permita medir resultados.
Si tú también estás interesado en optar por esta forma de captar nuevos clientes, te recomendamos que eches un vistazo a esta completa guía que hemos preparado para hacer email marketing correctamente. En Visualcom podemos ayudarte con tu estrategia de marketing online en la que incluir campañas de envío de emails a tus contactos.
¿Qué es el Email Marketing?
Llamamos email marketing al envío de comunicaciones a usuarios que previamente nos han dado su consentimiento para recibirlas. Ese correo electrónico tiene fines informativos o publicitarios y se manda a una lista de suscriptores que podemos tener, o no, segmentada previamente. Es un medio económico de llegar al público y que permite una capacidad de personalización que con otros canales no se puede definir tanto.
5 ventajas principales del email marketing
- Barato. Una de las ventajas de optar por el email marketing es que es una estrategia para captar clientes muy económica. La plataforma de envío puede ser de pago o gratuita, dependiendo de la elegida y las características que cada negocio necesite para su campaña de mailing.
- Resultados medibles. A diferencia de otras opciones de captación, hacer un envío de emails nos permite contar con resultados totalmente medibles. Se puede saber, en tiempo real, qué cuentas de correo lo han recibido, en cuáles ha rebotado, quién se ha dado de baja de la suscripción, las personas que han abierto el correo e incluso si han hecho clic dentro de la newsletter.
- Fácil gestión de envíos. La forma de gestionar los envíos en las plataformas de email marketing son intuitivas. Es muy sencillo subir una base de datos de clientes mediante CSV o alguna opción similar, incluso subir a mano los suscriptores nuevos.
- Personalización. Otra de las ventajas que tiene el uso de mailing para estrategia de marketing es poder personalizar al máximo los correos. Al partir de una base de datos con información individual de cada cuenta de correo, se puede personalizar el contenido de la newsletter para hacerlo más cercano.
- Segmentación. También se puede segmentar el envío de correos, categorizando previamente el tipo de cliente suscrito. De esta manera, se puede hacer una newsletter orientada a un perfil de cliente con una información concreta y, a otros suscriptores, otro tipo de contenido.
¿Cómo aplicar el email marketing?
Para que el envío de los correos tenga conversiones, es necesario seguir una serie de pautas y de buenas prácticas. La principal es hacer envíos solo a las personas que previamente han dado su consentimiento a recibir información por parte de la empresa. Además, en alguna parte del correo (normalmente en la zona inferior), tiene que haber un enlace en el que el suscriptor pueda darse de baja y no recibir más newsletter.
En cuanto a la creación de contenido, se recomienda hacer uso de títulos llamativos, ofrecer contenidos que sean relevantes para los suscriptores y contar con un CTA en los que el usuario pueda hacer clic para ampliar información. Lo ideal es que haya pocos elementos clicables dentro del email para orientar al usuario solo hacia el link al que interesa que pinche.
Se recomienda no usar textos excesivamente largos, es mejor estructurar el contenido de forma clara, concisa e intentando que el usuario pinche en un enlace que lleve a la página de tienda, a una ficha de producto o servicio, a una landing page…
Aun teniendo claros estos conceptos, no es fácil hacer una campaña de email marketing que resulte eficaz. Hay que dejarlo en manos de profesionales con experiencia que sepan los momentos del día e incluso en qué día de la semana es mejor hacer el envío. También hay que saber cómo maquetar el contenido del email y hacer que tenga un diseño atractivo y que capte la atención de los suscriptores.
Por otra parte, este tipo de emails suelen ir acompañados de imágenes, ya sean fotos, infografías, iconos, etc. Son el contenido que primero ve el usuario, el que puede conseguir que lea el contenido textual del email o no. Por eso, hay que dedicar tiempo a pensar y diseñar las imágenes que se van a incluir y hacer que sean llamativas, informativas y que puedan ser un “gancho” para que el suscriptor realmente lea el email.
En Visualcom nos encargamos de configurar tu campaña de email marketing, de diseñar los contenidos visuales necesarios e incluso de redactar los títulos y textos que se incluirán. Subimos la base de datos que tengas y realizamos la programación y envío de la newsletter en el momento óptimo para que la estrategia sea eficaz. ¿Quieres más info? Contáctanos sin compromiso y te ayudamos a aumentar la visibilidad de tu proyecto.