Qué son las copias de seguridad y por qué son importantes para tu negocio.
Llamamos backup o copia de seguridad a el resultado de duplicar datos, con el objetivo de poder recuperarlos ante cualquier perdida o accidente. Este tipo de datos se forman por documentación e información vital para tu empresa, por lo que las copias de seguridad forman un parte muy importante de en los negocios, ya que sin ella una empresa podría quedarse sin sus datos.
De esta manera, las copias de seguridad aseguran la continuidad de tu negocio ante cualquier contingencia, por lo que realizar copias de seguridad debería ser una actividad recurrente en tu empresa.
Actualmente las empresas cuentan con equipos muy actualizados, pero estos no son infalibles. Existen numerosos motivos que pueden ocasionar la perdida de datos, desde un virus informático hasta fallos en el hardware, pasando por robos o catástrofes naturales como inundaciones o incendios. Una perdida de datos puede suponer un grave problema para una empresa, ya que puedes perder datos financieros o datos críticos para tu negocio.
Cabe resaltar que no hace falta guardarlo todo. Por ello, es necesario establecer una buena estrategia de copias de seguridad. Las copias de seguridad ocupan mucho espacio, lo que significa que, cuantos más datos almacene una empresa, mayor será el coste de almacenamiento de las copias de seguridad.
Para comenzar deberás realizar un plan de gestión de copias de seguridad, estudiando aspectos como, de que archivos hacer las copias de seguridad, qué método usar, con qué frecuencia hacerlas y dónde almacenarlas.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar copias de seguridad?
Debes estudiar y determinar los datos a seleccionar, aquella información que sea vital para el funcionamiento de la empresa será la elegida. De esta manera no perderás ni tiempo ni espacio con datos innecesarios.
Tendrás que realizar pruebas de restauración de copias de seguridad periódicamente, en función de las modificaciones que realices.
Es importante analizar donde vamos a almacenar estas copias, lo primero tendrás que valorar su coste, fiabilidad y capacidad. Es importante no utilizar soportes obsoletos o en mal estado, por lo que es importante llevar un control de estos y de su vida útil. Por último, borrarlos de forma segura al final de su vida útil.
Y para asegurarnos la seguridad de estos datos, deberás realizar una copia de seguridad externa de los datos, es decir, una copia para guardar fuera de la oficina, de manera que podamos asegurar la disponibilidad de la información en caso de un incidente como podría ser un incendio, robo o similar.
Tipos de copias de seguridad.
Lo recomendable es realizar copias de seguridad una o dos veces al día, dependiendo de la necesidad y las características de la empresa. Este tipo de copias no siempre son del mismo tipo, esto se debe a que una copia completa requiere más recursos y tiempo de lo que necesita el resto, por eso las empresas suelen combinar los diferentes tipos. Dichas copias no se pueden guardar eternamente por que el coste sería demasiado elevado. Por eso, las empresas suelen guardar las copias durante un periodo de 1-3 meses. De esta manera evitamos tener espacio de almacenamiento ocupado con datos obsoletos.
- Completo, es decir todos los ficheros a un soporte.
- Incremental, se archiva solo lo que ha cambiado desde el último backup.
- Diferencial, es decir se copia solo lo que ha cambiado desde el último backup completo.
Seguridad informática en Zaragoza.
Lo más importante en tu negocio es la correcta preservación de la información que generas. Como hemos visto anteriormente como y donde almacenamos nuestras copias de seguridad es un factor vital para tu negocio, con nuestros servicios de seguridad informatica podrás estar tranquilo y protegido ante cualquier contingencia.
En Visualcom contamos con técnicos especialistas que pueden implementar diferentes sistemas de seguridad a empresas, para que, en caso de perdida poder restaurar la información de forma rápida y segura. No tendrás que preocuparte por nada, nuestro equipo dejará todo configurado para que la copia de seguridad se haga de forma remota y automática. Ponte en contacto con nosotros para más información llamando al 976 25 90 99 o mediante nuestro formulario de contacto sin compromiso.