Identifica a tu público objetivo con 6 sencillos pasos.

Identificar a nuestro público objetivo puede determinar el éxito de nuestra empresa, ya que para poder diseñar una estrategia de marketing eficaz es fundamental aprender a identificar correctamente a nuestros potenciales consumidores.

Esto se trata de saber a quién dirigir el mensaje, influyendo en las tendencias de consumo de los potenciales clientes. El objetivo es orientar tu plan de comunicación a la audiencia que los necesita, en vez de solo pensar en hacer difusión masiva.

¿Qué es el público objetivo?

El público objetivo es la definición que una empresa le da a un grupo de personas que quieren o necesitan lo que su negocio puede ofrecerles. Son aquellos que tienen más probabilidades de convertirse en clientes. Podemos identificarlos según ciertas características sociodemográficas como la edad, el sexo y el nivel socioeconómico. Este tipo de datos son necesarios ya que no es lo mismo dirigirte a una señora de 65 años que a un joven de 20, por ejemplo.

Tras realizar el estudio correspondiente analizando esas características sociodemográficas podremos definir lo siguiente:

Como dijimos anteriormente, es muy distinto hablar con personas con rangos de edad diferentes. Por eso, al tener un público objetivo bien determinado, sabrás como dirigirte a ellos correctamente.

La parte visual de tus compañas dependen también de tu público, desde la utilización de los colores hasta el tipo de imágenes que vas a utilizar. Si sabes a quien te diriges será más fácil escoger estos detalles

También será más sencillo si analizamos cuáles son los medios que consumen con mayor frecuencia, de esta forma podrás alcanzar al público que realmente puede y quiere consumir tu producto.

Como consecuencia de haber definido todo esto, optimizas todos tus recursos. De esta manera, estás enfocándote en un público con una probabilidad alta de convertirse en cliente, por lo que obtienes mejores resultados, diriges todos tus esfuerzos a ellos y gastas menos que si te dirigieras a cualquier persona. Al conocer tu mercado puedes decidir cuáles son las acciones de Marketing más efectivas, localizando aquellos gastos innecesarios y eligiendo las acciones en las que invertir.

¿Qué debemos hacer para identificar a nuestro público objetivo?

Lo primero que debemos realizar es una segmentación del mercado, acorde a las características de tus productos o servicios. Debes observar con detalle y definir las características de tu público, para ello recopilaremos una serie de datos:

  • Rango de edad.
  • Sexo.
  • Nivel socioeconómico.
  • Ubicación.
  • Idioma que manejan.
  • Intereses.
  • Profesión.

También es importante saber cuáles son los puntos de contacto de tu público objetivo con tu empresa, el teléfono, tiendas físicas, tienda online, redes sociales etc. Además, si conoces las plataformas en las que interactúan, será más sencillo que decidas el mejor contenido, ya que no es lo mismo el contenido en TikTok que en Facebook. De la misma manera que no es lo mismo comprar de forma física que online.

Este paso lo puedes complementar con analíticas de las diferentes redes sociales, las cuales otorgaran una visión más clara de los gustos, preferencias e interacción de tus clientes potenciales.

En relación con el paso anterior tendrás que analizar las búsquedas que hace tu público objetivo en navegadores. Gracias al análisis de palabras clave y tendencias que plataformas como Google muestran, te darán una idea sobre sus intereses o sobre el tipo de problemas que desean solucionar.

Una vez que sabemos a los problemas que se enfrentan y como buscan respuestas a estos, debes mostrar esas ventajas que te diferencian de la competencia para ganar su interés y que te elijan a ti de entre las demás opciones. Para ello puedes hacer un análisis de tus fortalezas y a su vez de tus puntos débiles, esto te dará la oportunidad de mejorar.

Por último, detalla con mayor precisión lo que ofreces para no ocasionar confusiones o una mala reputación.

Gestión de posicionamiento Seo para empresas.

Si llevas a cabo estos pasos, obtendrás tu público objetivo y podrás beneficiarte de todas sus ventajas. En Visualcom el trabajo lo hacemos nosotros, optimizamos tus redes sociales y tu sitio web, analizamos todas las características de tu público objetivo y te ahorramos tiempo y dinero.

Si quieres saber más de nuestros servicios puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono 976 25 90 99 o a través del formulario de contacto. Nuestros especialistas estarán encantados de encontrar una solución que se adapte a tus objetivos.