Diferencia entre dropshipping y marketing de afiliados
Una de las formas más habituales de ganar dinero en el entorno digital es a través de dos prácticas: el marketing de afiliados y el dropshipping. Si has estado investigando sobre diferentes maneras de generar negocio en internet, seguro que te has encontrado con estos dos conceptos. Pero ¿sabes en qué consiste realmente cada uno de ellos? ¿Qué diferencias y ventajas tiene cada uno? ¿Cuál es mejor para las necesidades de tu proyecto? Si quieres una web nueva y ganar dinero mediante uno de estos dos modelos de negocio, te resolvemos todas las dudas a continuación.

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?
El dropshipping se basa en que tú tienes una tienda online en la que los clientes compran. Una vez que se finaliza ese proceso de compra, el fabricante de los productos que tienes a la venta en tu sitio, es el que se encarga directamente de gestionar el inventario y enviar los productos a tus clientes.
Como se trata de tu tienda online y de cara al cliente todo el proceso de venta lo realizas tú, puedes establecer el precio final que quieras. El cliente hace el pedido, paga el PVP y tú, como tienda, te quedas el beneficio. Después, tramitas el pedido con tu proveedor y pagas el coste de ese producto y el envío. El último paso es que el proveedor lo prepare y lo envíe directamente al cliente.
Marketing de afiliados: ¿qué es?
En el caso del marketing de afiliados, tu tienda online hace la función de promotor de unos productos, pero cuando el cliente pincha en ellos, se le redirige directamente a la web del proveedor. Por lo tanto, los ingresos se generan por la comisión que el comerciante te da por llevarle clientes; en algunos casos será solo por tráfico y en otros será solo si finalmente el cliente realiza la compra. Puede ser rentable, el coste es muy bajo (ya que ni siquiera tienes que pagar los productos al proveedor y solo le “llevas” clientes a él), pero si no haces las cosas bien no es tan sencillo como parece.

5 ventajas del Dropshipping y del Marketing de Afiliados
- Nuevo negocio sin gran inversión. Si quieres comenzar un negocio, pero no quieres invertir demasiado dinero, tanto el dropshipping como el marketing de afiliados son dos modelos perfectos. Los gastos iniciales que tienen son los habituales al crear una tienda online: compra de un dominio, hosting para el e-commerce y la creación de una tienda online.
- Ingresos potenciales altos. Si llevas a cabo tu proyecto con profesionales, tendrás muchas posibilidades de tener ingresos altos en poco tiempo. Solo hay que saber hacer las cosas “bien”, es decir, crear una tienda online 100% orientada al posicionamiento en buscadores, que la experiencia del usuario sea adecuada, que esté adaptada a dispositivos móviles, que el contenido sea claro… Y, por supuesto, para generar dinero mediante dropshipping o marketing de afiliados hay que crear una estrategia de marketing digital una vez publicada la tienda.
- No hay gestión de productos. Otra de las ventajas en común entre dropshipping y marketing de afiliados es que no necesitas un almacén. La gestión del inventario la llevan los propios fabricantes, por lo tanto, el proceso de preparación y envío es a terceros.

- Riesgo de negocio bajo. Al no contar con una tienda física, no tener que alquilar o tener un almacén, no invertir en la compra previa de productos, entre otros, ambos modelos de negocio tienen un riesgo muy bajo. Si no funciona, no realizas acciones para que tu e-commerce tenga visibilidad en internet o tienes que dejar de encargarte de él, la pérdida monetaria no será elevada.
- Habilidades digitales similares. También se asemejan ambos modelos en que las habilidades digitales que hay que tener para que funcionen son similares. ¿Lo más recomendado? Dejarlo en mano de profesionales que orienten tu tienda online a los objetivos que quieres conseguir y en función del cliente potencial que tengan los productos que vayas a vender.
Marketing de afiliados y dropshipping: diferencias y cuál elegir
Aunque en ambos casos puedes contar con varios proveedores y compaginarlo con otras actividades comerciales, los modelos de negocio tienen muchas diferencias. La principal es el tipo de ingresos que se reciben; como hemos visto, en el dropshipping el vendedor gana el margen de beneficio del producto que vende online, mientras que en el marketing de afiliados se llama un porcentaje previamente establecido.

Mientras que en el dropshipping tienes que gestionar el servicio de atención al cliente, en el caso del marketing de afiliados no, ya que solo buscas clientes potenciales al proveedor. Precisamente él, como comerciante, debe solucionar todos los posibles problemas que se planteen de soporte con el cliente, incluidas las devoluciones. Si un cliente no queda satisfecho y pide el reembolso del dinero, el propio comerciante es el que tiene que hacerse cargo.
Si quieres crear una página con aspecto de tienda online, debes optar por el dropshipping. En cambio, si quieres tener una web a modo de blog en la que meter anuncios y hablar de productos concretos, el marketing de afiliados puede ser la opción más acertada. Si no quieres tener ningún tipo de trato con el cliente, este último modelo es el que mejor se ajusta, ya que en el dropshipping sí que tendrás que atenderlos. Eso sí, con el dropshipping también tendrás más control sobre los productos y precios, algo que en el marketing de afiliación te despreocupas totalmente, ya que la función es la de ser una “pasarela” de clientes entre tu web y la del proveedor.
Si tienes dudas sobre cómo montar tu negocio online, con el dropshipping y el marketing de afiliados puedes probar qué tipo de productos funcionan mejor en tu tienda, sin hacer la inversión de comprarlos tú, e ir perfilando en qué artículos quieres centrar tu negocio. Para saber cuál puede ser mejor para tu proyecto, contacta sin compromiso con Visualcom y nos encargaremos de ayudarte a montar de cero tu tienda online enfocada a uno de estos dos modelos de negocio.